jueves, 25 de noviembre de 2010

El Tigre - William Blake

Tigre Tigre, ardiente y brillante,
en las selvas de la noche;
¿Qué ojo o mano inmortal pudo forjar tu simetría temible?
¿En qué cielos o abismos distantes ardió el fuego de tus ojos?
¿Con cuáles alas se atrevió a elevarse?
¿Qué mano se atrevió a arrebatar el fuego?
¿Y cuál espalda, y cuál arte pudieron torcer los tendones de tu pecho?
Y cuando tu pecho comenzó a latir,
¿Cuál terrible mano? ¿Cuáles terribles pies?
¿Con cuál martillo? ¿Con cuál cadena?
¿En qué fragua estuvo tu cerebro? ¿Con cuál yunque?
¿Cuál terrible tenaza se atrevió a aferrar sus terrores mortales?
Cuando los astros arrojaron sus lanzas
y mojaron el cielo con sus lágrimas:
¿Sonrió él al ver su obra?
Aquel quien hizo al Cordero, ¿también te hizo a vos?
Tigre Tigre, ardiente y brillante,
en las selvas de la noche;
¿Qué ojo o mano inmortal se atrevió a forjar tu simetría temible?


William Blake es el más importante artista romántico inglés poeta-pintor, ilustrador y grabador’ quien enlaza el arte de la poesía con la pintura y viceversa. Aunque muchas personas contrarias al deseo de Blake prefieren analizarlos separados. En 1767, se enrola en la Escuela de Henry Par’s para aprender dibujo, comienza copiando antiguas esculturas. Su amigo el pintor suizo Heinrich Fuseli (1741-1825) lo introduce a las obras de Rafael y Miguel Ángel. Blake desde ése momento admira el Arte del Alto Renacimiento, adquiere grabados de sus obras, sin llegar a conocer los originales. Diferente a otros artistas de la época, Blake no viaja al exterior. En 1772, comienza a trabajar como aprendiz en el taller del reconocido grabador James Basire, quien hace las ilustraciones para las mejores Editoriales de London. Blake es el encargado de hacer casi todos los dibujos preparatorios para las famosas ilustraciones de Richard Gough: “Monumentos y Sepulcros de Inglaterra”. Trabaja en la Westminster Abadía donde la magnificencia del arte es una explosión visual. Blake desarrolla su trabajo en un medio que le permite apreciar la infinitud y belleza de la escultura y pintura Medieval. Lo cual no sólo lo cautiva, sino, que también origina una fuerte y decidida influencia en su obra, que realiza con un misticismo no convencional. Difiere de los artistas contemporáneos quienes desdeñaban el arte medieval, se inclinaban por el arte Clásico y del Alto Renacimiento. En 1779, Blake entra a la Escuela de la Real Academia, donde exhibe en1780. Lo reciben con poco entusiasmo debido a que su misticismo es diferente y su simbolismo demasiado fuerte y personal. Blake abraza las teorías radicales de los filósofos,Thomas Payne, William Godwin y de su esposa, Mary Wollstonecraft. Blake ilustraba e imprimía sus propios libros, porque desconfiaba que las Editoriales pudiesen cambiar, o alterar las palabras o sus dibujos. En (1795-1797) dos pinturas lo distinguen: The Marriage of Heaven and Hell” léase:” El Casamiento del Cielo y el Infierno” Y “Visions of the Daughters of Albion” “Visiones de las Hijas de Albión” En éste período realiza 573 acuarelas, que pertenecen al libro de Edward Young:”Pensamientos Nocturnos” parcialmente publicado. Blake no pintaba con óleo, prefería tempera y acuarelas. De la Biblia (1823-1825) ilustra el “Libro de Job” y “Revelaciones” con láminas de cobre; encargo del artista John Linnell. Igual, ilustra, el libro de Milton el “Paraíso Perdido” y “La Divina Comedia” de Dante. Estaba obsesionado con la obra de estos dos Maestros Poetas. Blake a los 25 años de edad, se casa con Catherine Boucher, a quien le enseña a leer y escribir. Matrimonio sin hijos. Su esposa era la encargada de copiar y colorear las impresiones, y unir las páginas de los libros. Mientras que Blake gravaba las pinturas y las palabras en láminas de cobre.
Blake era un poeta extraordinario escribe sus primeros versos en sus años adolescentes. En 1789, publica: “Canciones de Inocencia” y en 1794:”Canciones de Experiencia” que fluyen un lirismo que no tenían sus poesías anteriores. Donde acusa de una manera directa y hostil a la Iglesia de Inglaterra. Era un lector ávido, prefería dos corrientes filosóficas la del alemán Jakob Bohme (1575-1624) , y la del Sueco Emanuel Swedenborg (1699-1772)


En una oportunidad el poeta dijo: “Yo, soy William Blake un Príncipe Mental” Era un idealista, admiraba con fervor la Revolución Francesa y la de EEUU. Muchos artistas contemporáneos y autoridades del gobierno inglés lo consideran “madman” (léase loco) por su idiosincrasia, señales ocultas que expresaban sus obras. Le encargan crear más de 100 pinturas ilustrando dos libros de la Biblia, uno de ellos es Revelación, capítulo 12. Es la pintura expuesta aquí:”El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol (1806-1809) Acuarela, 34.3×42 cm. Se exhibe en el Brooklyn Museum, de New York.


Blake esboza un dragón satánico, gigante, feroz, que emerge con humanidad monstruosa, exhalando maleficencia repugnante. Tiene siete cabezas con diez cuernos. La parte de atrás de la cabeza tiene dos cuernos que parecen ojos, sin serlo. Pesadilla hecha figura, con musculatura del Hércules mitológico. Miembros inferiores con tan férrea musculatura que parecen esbozados por Miguel Ángel. La pierna derecha se apoya en la luna, mientras que a sus pies yace la mujer embarazada vestida con tules de sol. El dragón rojo espera para devorar al niño. Metáfora del poder que ostenta la Iglesia de Inglaterra poderosa rica y suntuosa. Mientras los niños sufren: sin piedad que cobije, ni planes que resguarden. Ignominia que el poeta denuncia en sus inmortales rimas. Blake no fue reconocido en vida, solo los disidentes Pre-Rafaelita, reconocieron su genio. Recién al final del siglo XIX su obra recibió los merecidos méritos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario